Artículos en Revisión y denuncias de publicaciones ¿Cómo debo actuar?

Artículos en Revisión y denuncias de publicaciones ¿Cómo debo actuar?

En distintas ocasiones como vendedores de MercadoLibre debemos enfrentar situaciones que no conocemos a profundidad, este tipo de eventos pueden afectar nuestro rendimiento y experiencia dentro del Marketplace, sin embargo dadas las múltiples ocupaciones que de por sí ya representa vender en el sitio, no prestamos mucha atención a este tipo de eventos, pues son muchas las tareas que se deben hacer, es por ello que queremos contarte un poco mas acerca de los artículos en revisión y las denuncias de publicaciones para que sepas como actuar cuando debas enfrentar este tipo de situaciones y evitar cualquier tipo de suspensión.

¿Qué es un artículo en revisión?

Es denominado así a aquellos productos que infringen las políticas de publicación, o corresponden a artículos prohibidos establecidos en los Términos y condiciones de MercadoLibre.

Las políticas de publicación se encargan de definir la forma correcta de operar en MercadoLibre e indica las acciones que se instauran en caso de una infracción, siendo las infracciones más recurrentes las siguientes:


  • Descripciones: Son motivo de infracción cuando la descripción de las publicaciones contiene información de contacto, contenga códigos que intenten llevar a los usuarios a otras páginas afuera de Mercado Libre y/o solicitar o conseguir información de otros usuarios.

  • Links o enlaces en las publicaciones: Solo se permiten enlaces y/o referencias a páginas que tengan información adicional o más detallada de tu producto, con información adicional sobre las políticas y entrega del artículo ofrecido, a fotografías del producto en MercadoLibre, YouTube, páginas del fabricante y/o Mercado Shops. Cualquier enlace con fines diferente será tomado como infracción.

  • Datos de contacto y personales: Es considerada una infracción incluir en tu publicación datos personales para concretar operaciones fuera de MercadoLibre.

  • Publicación en la categoría apropiada: Se debe publicar solamente los artículos que se desean vender en la categoría y subcategoría apropiadas según la clase y tipo de artículo. Se deja expresamente aclarado que los artículos que pertenecen a la categoría Adultos y que se encuentren publicados en otra serán removidos de la plataforma de MercadoLibre.

Para conocer a profundidad las políticas de publicación de MercadoLibre te invitamos a leerlas en https://www.mercadolibre.com.co/ayuda/Politicas-de-Publicacion_s1011

Adicionalmente existen variedad de artículos prohibidos dentro de la plataforma de Mercado Libre como son:


  • Cigarros electrónicos o dispositivos para fumar.

  • Equipo de telefonía celular Samsung Galaxy Note 7.

  • Equipos de telefonía celular que no se encuentren homologados por la CRC.

  • Armas, municiones y material explosivo con algunas excepciones.

  • Medicamentos, productos para la salud y/o la estética, alimentos a excepción de tiendas oficiales que cuenten con los permisos requeridos por Ley y tengan la correspondiente autorización de Mercado Libre.

  • Bebidas alcohólicas, a menos que se incluye la siguiente leyenda: “Se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986”.

Para conocer en detalle los artículos prohibidos en Mercado Libre te invitamos a visitar https://www.mercadolibre.com.co/ayuda/Articulos-prohibidos_s1028

¿Qué debo hacer con los artículos en revisión?

Dependiendo del tipo de suspensión un usuario puede verse limitado a no poder publicar, comprar u ofertar artículos, participar en foros ni hacer preguntas a los vendedores. Al mismo tiempo, todos sus artículos son pausados, pero podrán ser republicados al fin de la suspensión. Generalmente para que un usuario sea suspendido de forma Definitiva de Mercadolibre deben haber pasado dos suspensiones previas.

Existen diferentes motivos por los cuales se puede inhabilitar o suspender un usuario de las cuales las más frecuentes son:


  • Uso reiterado de técnicas prohibidas: Si un usuario utiliza en reiteradas ocasiones técnicas de publicación prohibidas, Mercado Libre podrá suspenderlo o incluso inhabilitarlo permanentemente para operar en el sitio.

  • Operaciones irregulares: Si un usuario fuese sospechado de intentar perjudicar a otros a través de operaciones irregulares, Mercado Libre podrá suspenderlo o incluso inhabilitarlo permanentemente para operar en el sitio.

  • Puntaje Negativo: Cuando un usuario alcanza una reputación de -4 puntos, se lo suspenderá para operar dentro del sitio de forma permanente.

Existen otros causales de inhabilitación o supensión que podras conocer ingresando a https://www.mercadolibre.com.co/ayuda/Inhabilitacion-o-Suspension-de-usuarios_s1101

¿Cómo me ayuda MyDataSinc en esto?

El compromiso de MyDataSinc es apoyar a nuestros usuarios en su ejercicio de ventas, por esto cuando la suspensión es debido al uso reiterado de técnicas prohibidas por la infracción de políticas de publicación, actuamos como intermediarios entre nuestros usuarios y Mercado Libre con el fin de levantar la suspensión o buscar alternativas para continuar con el ejercicio de venta.

Para esto contáctenos a través del canal de soporte exponiendo tu caso y adjuntando el correo de notificación de suspensión para conocer los detalles de dicha suspensión.

MyDataSinc siempre buscará ayudarte, siempre y cuando las características de tu suspensión sean producto de errores humanos asociados a las publicaciones, cada caso se revisará detalladamente, te apoyaremos en cada uno de tus procesos.

Tengo denuncias en mis publicaciones ¿Qué debo hacer?

Las denuncias de artículos en Mercado Libre es un tema recurrente que no se debe pasar por alto. Las denuncias pueden ser por:


  • Autoridad competente por representar riesgos para la salud y/o integridad de los consumidores

  • Reporte de publicaciones por reclamación de propiedad intelectual

  • Reporte de publicaciones por otros vendedores

Cuando hacemos referencia a las reclamaciones de propiedad intelectual son específicamente aquellas que violan el Derecho de Propiedad Intelectual, sea derecho de autor, de patentes, de marcas, modelos y/o diseños industriales u otros derechos de terceros. Las personas adheridas al programa, quienes sean titulares de derechos ya sea por ser distribuidores autorizados y/o exclusivos podrán reportar dichos productos los cuales serán dados de baja.

¡Siempre debes Responder las Denuncias!

Debes tener en cuenta que un usuario cualquiera podrá denunciar tus productos, por lo cual es muy importante siempre responder las denuncias. Para responder de una forma adecuada Recuerda:


  • Argumentar que se actúa como revendedor bajo la figura de dropshipping trayendo productos de USA a través de Amazon.

  • Adjunta soportes de compra en dicha plataforma para ratificar tu figura.

  • Informa que usas un aplicativo certificado por Mercadolibre que permite hacer las cargas de producto de forma masiva.

Si se actúa de esta manera generaremos un mayor control y revisión de las denuncias en Mercado Libre, evitando que personas inescrupulosas hagan denuncias sin fundamentos que afecten el libre ejercicio de ventas.

Cumplir con las políticas de Mercado Libre es un compromiso de todos, no olvides siempre tomar medidas de los artículos en revisión y responder las denuncias de productos, el correcto ejercicio de ventas disminuye considerablemente las posibilidades de suspensiones de usuarios.

Gracias por confiar en MyDataSinc

Fuente de la imagen: Foto de negocios creado por katemangostar – www.freepik.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat